Mensajes ocultos en películas taquilleras


La clave para que una película sea exitosa está estrechamente vinculada a un buen guion.
Gran parte de los éxitos de Hollywood logran captar la atención de la audiencia por una buena historia,  además de los efectos especiales. Sin embargo, expertos y aficionados aseguran que detrás de  muchas de estas cintas hay una agenda oculta pues tienen mensajes y simbolismos no tan evidentes en sus tramas.
A continuación les presentamos algunos de ellos:
Spider-Man - Tobey Maguire interpreta en la cinta de 2002 a Peter Parker, un tímido joven que obtiene superpoderes después de ser picado por una araña. El chico utiliza sus nuevas habilidades para hacer justicia. Sin embargo, críticos aseguran que la historia de Peter representa la pubertad. Para demostrarlo señalan que al iniciar el filme  el joven solo habla con su tío, pues es muy tímido para compartir con las chicas. Tras ser picado por la araña, Peter empieza a experimentar cambios físicos como un cuerpo musculoso y la capacidad de producir tela de araña, que según ellos representa el esperma. El director de la cinta, Sam Raimi, habló de dichas similitudes en una entrevista: “Como es la historia de un adolescente, que está asimilando un gran poder y pasando por un gran cambio, tiene que ser una especie de metáfora para los chicos que están pasando por la pubertad, que es lo que les sucede en los años de adolescencia”, dijo. 
Robocop - En la cinta de 1987, Peter Weller interpreta al policía Alex J. Murphy, un hombre bueno y correcto, quien al ser asesinado por una ganga es utilizado para un experimento que lo convierte en  RoboCop. Expertos aseguran que el  robot tiene muchas similitudes con Jesucristo. Para comenzar, Murphy fue torturado por unos bandidos que primero le dieron un tiro en una mano, mientras estaba en una posición parecida a estar crucificado, fue asesinado de un tiro en la cabeza. Luego, fue resucitado como Robocop, quien hizo el bien y la justicia. En una de las últimas escenas, Robocop parece caminar sobre las aguas. En el 2010, 23 años después de que se estrenó la cinta, el director Paul Verhoeven admitió la semejanza.
“Robocop era una historia de Cristo. Es acerca de un hombre que lo crucifican en los primeros 50 minutos, después lo resucitan y después es el superpolicía del mundo. Pero también es la figura de Jesús que camina sobre el agua”, expresó.
E.T. The Extraterrestial - Esta cinta también tiene muchas similitudes con Jesucristo. E.T. es un extraterrestre que llega del cielo al patio de una casa en la que vive una madre separada con sus tres hijos. Uno de ellos, Elliot, lo rescata y lo esconde en el hogar. E.T. le enseña al niño valores, principalmente el amor por la familia, que está afectada por el divorcio de los padres. En los diálogos hay varias referencias bíblicas como cuando los hermanos del niño lo ven por primera vez y dicen “tiene ojos para ver y oídos para oír”. E.T. también es perseguido por personas con autoridad, al igual que lo fue Jesús  por Herodes y Pilato, y tiene el poder de sanación. La escena más simbólica de la cinta, al hacer la comparación, es cuando E.T. va a montarse en la nave que lo llevará de regreso a su casa y tiene una sábana blanca que parece un manto. Cuando su corazón comienza a latir parece el Sagrado Corazón de Jesús. A pesar de las numerosas comparaciones su director, Steven Spielberg lo negó.

X Men - Desde el 2000 la saga ha demostrado las batallas de mutantes, principalmente las de Wolverine (Hugh Jackman). Pero aunque el público presencia llamativos enfrentamientos, expertos aseguran que el verdadero mensaje de la serie es la lucha por los derechos de los homosexuales. Entre los simbolismos se encuentra el hecho de que tanto la aceptación de ser homosexual como el proceso de transformación de los mutantes ocurren generalmente en la adolescencia. Algunos diálogos así lo manifiestan como por ejemplo en X Men 2, cuando Iceman les confiesa a sus padres que es un mutante y estos le preguntan si ha tratado de no serlo. El director de las cintas, Bryan Singer, quien es judío, homosexual y adoptado, confirmó el significado.
“Soy parte de varias minorías. Crecí siendo un niño horriblemente complicado. Un estudiante terrible. Ahora soy un cineasta, y te sientes solo en el mundo porque estás separado de los demás. Así que sí tiene que ver con la escena en que Bobby Drake (Iceman) se confiesa con su familia, hasta que Wolverine revela su pasado. La travesía de Wolverine siempre ha sido bien personal”, dijo Singer.
Avatar - Creada con costosos efectos especiales y tridimensionales, la trama de la cinta se basa en una vieja historia de la humanidad; un grupo de poder que desplaza a otro grupo étnico en desventaja para apoderarse de algún recurso natural. En esta caso es una corporación que se quiere apoderar del mineral que hay en Pandora, un planeta donde viven los Na'vi.  Aunque son varias las interpretaciones que  se le han dado a la historia de James Cameron, la mayoría se inclina a  una lectura política. La invasión que hace la corporación a los Na'vi la comparan con la guerra de Irak. Hay críticos que han destacado la habilidad que tuvo Cameron para hacer una referencia al ataque del 11 de septiembre a las Torres Gemelas en Nueva York, por medio de la destrucción de la casa árbol de los Na'vi de parte de la Corporación, que representa a Estados Unidos. 

Inception - La realidad y el sueño son difíciles de discernir al envolverse en la trama de la película de Christopher Nolan del 2010.  Leonardo DiCaprio hace el papel de Dom Cobb, un experto en robar información del subconsciente de las personas, lo que lo convierte en un fugitivo. A sus manos llega la oportunidad de vindicación si logra insertar en la mente del heredero de una empresa una idea. Sin embargo, hay quienes aseguran que la trama representa a la industria cinematográfica, principalmente cómo se hace una película. Todos los integrantes del equipo de Cobb tienen una labor específica comenzando por él pues es el director, ya que le da las instrucciones a los demás.  Eames (Tom Hardy)  es el actor, porque cambia su cara, principalmente cuando está frente a un espejo. Ariadne (Ellen Page) es la guionista pues es la que diseña los sueños, Saito (Ken Watanabe) es el ejecutivo de estudio porque es el que financia toda la misión. Mientras que Arthur (Joseph Gordon-Levitt) es el productor porque está al tanto de todos los detalles y sabe cómo funciona todo. Muchos de los diseños de los sueños tienen detalles que muestran de manera sutil trucos que utiliza la industria para hacer películas. Sobre el  tema, Nolan dijo en entrevista con la revista Wire: “No intenté hacer una película sobre hacer cine, pero gravité sobre el proceso creativo que conozco”, señaló. 

The Big Lebowski - El poder del dinero y la mafia son parte importante de la cinta de los hermanos Cohen, protagonizada por Jeff Bridges. Sin embargo, críticos afirman que el verdadero significado de la producción de 1998 es la castración. Todos los personajes masculinos tienen algún tipo de debilidad. The Dude (Bridges) es un hombre que no hace nada hasta que es confundido por unos matones con el millonario Jeff Lebowski. Su hija lo mantiene y su  esposa tiene control sobre su vida. A pesar de estar rodeado de armas, Walter Sobchak (John Goodman) es dominado por su exesposa. El resto de los personajes masculinos también demuestran distintos tipos de debilidad, mientras los femeninos son los que tienen el poder. Otros actos como orinar y amenazar con castración aparecen en ciertas escenas.
Aliens  - En esta ocasión, James Cameron hizo con una película de extraterrestres una referencia a la guerra de Vietnam. Los uniformes, naves y armas de los soldados tienen similitudes a los que utilizaron los soldados estadounidenses. En la trama, los soldados se enfrentaron a los “aliens” con tácticas y actitudes similares a las que se usaron en Vietnam. El director lanzó críticas a las autoridades y las presentó como incompetentes y responsables de la muerte de miles de soldados estadounidenses.
Tomado de: http://www.elnuevodia.com/mensajesocultosenpeliculastaquilleras-1806395.html

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...