¿El arcángel Miguel es Jesús?


¿Qué evidencias bíblicas apoyan la afirmación de que Miguel es otro de los nombres de Jesús? 

Responde: Dr. Ángel Manuel Rodríguez, BRI 

      Miguel es un nombre utilizado cinco veces en la Biblia para designar a un ser celestial (Dan. 10:13, 21; 12:1; Judas 9; Apoc. 12:7). En ninguna parte se identifica explícitamente a Miguel con Jesús, pero algunos escritores cristianos, luego de comparar cuidadosamente los papeles desempeñados por ambos, consideran que ambos nombres se refieren a la misma persona. De hecho, cualquier comparación que se realice debe tomar en cuenta no sólo las similitudes, sino también las diferencias. Comenzaremos con los pasajes en los que se menciona a Miguel, para luego ampliar el horizonte incluyendo varias secciones que se relacionan conceptualmente con su persona y experiencia. 

       1. Parece ser un ángel: Miguel es identificado como "uno de los principales príncipes" (Dan. 10:13), "vuestro príncipe" (vers. 21), "el gran príncipe" (Dan. 12:1) y "el arcángel" (Jud. 9). La palabra "arcángel" implica que es el príncipe de los ángeles, lo que podría sugerir que Miguel no puede ser otro nombre para Jesús, ya que los ángeles son seres creados.  

       Parte del problema se debe a que se considera que el sustantivo "ángel" designa a un ser que desempeña el papel de "mensajero" de Dios. En muchos casos los mensajeros son seres creados, pero existe una excepción.  

       En el Antiguo Testamento existen varias referencias en las que se iguala al "ángel (mensajero) del Señor" con Dios (por ejemplo, Éxo. 3:2, 4; Juec. 6:12, 14). No es que se confunda al mensajero con el que lo envía, sino que el que envía es al mismo tiempo el mensajero. Muchos cristianos han identificado al ángel del Señor con el Cristo preencarnado. Esta interpretación cristológica parece ser bíblicamente válida.

      2. Es el líder de los ángeles: La frase "uno de los principales príncipes" (Dan. 10:13) podría dar la impresión de que Miguel es uno entre muchos príncipes. Pero, de acuerdo con Apocalipsis 12:7, Miguel es el líder supremo de los ángeles celestiales, o "el gran príncipe". Aun cuando ayuda personalmente a los ángeles en sus tareas designadas (Dan. 10:13), las huestes angélicas permanecen bajo su mando (Apoc. 12:7). Además, él es "el arcángel" (Jud. 9). Este título es mencionado en otro lugar de la Biblia: 1 Tesalonicenses 4:16, en el contexto de la Segunda Venida. Cristo regresará "con voz de arcángel", sugiriendo así que Miguel es, muy probablemente, otro nombre para Jesús. 

      3. Protege al pueblo de Dios: Se describe a Miguel como el Príncipe de Israel (Dan. 10:21), aquél que protege a Israel (Dan. 12:1). Se describe esta protección en términos militares y se muestra al príncipe como un guerrero. Prácticamente en todos los pasajes en los que es mencionado existe un conflicto entre el pueblo de Dios y sus enemigos, y se presenta a Miguel defendiéndolo o luchando por él. La protección también puede tomar la forma de juicio, en el que Miguel se levanta para defender y liberar al pueblo de Dios (Dan. 12:1). Estas funciones que Cristo desempeña en el Nuevo Testamento confirman la posición de que Miguel y Cristo son la misma persona, comprometida con el liderazgo de los reinos celestial y terrenal. 

      4. Es el Príncipe de las huestes celestiales: En Daniel 8:10 hace referencia a un personaje que realiza el servicio diario en el Santuario Celestial. Sólo existe otro texto en el Antiguo Testamento que lo menciona. Josué tuvo un encuentro con un ser que se identificó como "Príncipe (comandante) del ejército de Jehová". Éste ordenó a Josué que se descalzara, ya que el suelo donde estaba parado era santo, similar a la aparición de Dios a Moisés. El contexto deja en claro que este ser era el Señor mismo (Jos. 6:2). Este príncipe es la misma persona llamada en otros textos como príncipe Miguel y, por lo tanto, podemos identificarlo con el Cristo preencarnado.

      De esta manera, aunque la Biblia no identifica claramente a Miguel con Cristo, existe suficiente material bíblico como para garantizar la posición que señala a ambos como el mismo personaje. El nombre Miguel subraya la idea de que Cristo es el líder supremo de los ángeles celestiales y el defensor de su pueblo como guerrero, juez y sacerdote. 


El Dr. Ángel Manuel Rodríguez fue hasta su reciente jubilación
director del Instituto de Investigaciones Bíblicas de la Asociación
General de los Adventistas del Séptimo día.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...