¿Está Ella en el Cielo con Dios?

Cuando llegué a la habitación del hospital, ella ya estaba diagnosticada con muerte cerebral. Entré al cuarto de cuidado intensivo y la escena que vi retorció mi corazón. Allí estaba su esposo, padre de sus tres hijos, sosteniendo su mano mientras lloraba amargamente. No hubo palabras de su parte ni de la mia. Me acerqué, puse mi mano en su espalda y me quede allí.

Hacía solo tres semanas que había dado a luz un hermoso niño. Tenia solo 24 años cuando murió. Una hermosa vida que se truncaba dejando a un joven padre solo con sus tres pequeños.

Este es uno de esos momentos cuando es mejor callar. No hay calidad de palabra, ni elocuencia, ni conlusiones que satisfagan el enorme vacío que debe sentir un ser cuando pierde un pariente. Lo único que podemos hacer es estar allí, aunque sea alimentando el silencio.

¿Ella está en el cielo?, me preguntó uno de los dolientes.

En un momento de dolor, es muy poco lo que la teología puede hacer para mitigar el sufrimiento, prefiero hablar del Jesús sencible que sintió dolor al ver su amigo Lázaro muerto. Pero la pregunta estaba formulada, no podía evadirla.

Mientras estuve en la sala de espera, escuche muchas personas conversando sobre el paraiso. Con muy Buena intensión, y con un sincero deseo de traer alegría a los dolientes, hablaban sobre el hecho de que la joven muerta estaba ya en la presencia de Dios.

Les confiezo que tengo mis dudas con esa conclusión. Les diré porqué:

  1. Cuando Jesús llegó ante las hermanas de Lázaro, Marta le recibió para decirle que su presencia hubiera evitado la muerte de su hermano. A esto el maestro le contestó:

Juan 11:23: Jesús le dijo: Tu hermano resucitará.

El versiculo 17 dice que la muerte de Lazaro había ocurrido 4 dias antes. Sin embargo, Cristo habla de una resurección futura. La pregunta es ¿estaba Lazaro en el paraiso?

La respuesta de Marta está alineada con las palabras de Jesús:

Juan 24 Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero.

Marta, quien junto a su hermano Lázaro y su hermana María habían escuchado a Jesús predicando, entendían bien su postura respecto a la muerte.

  1. Mientras estaba crucificado, el ladrón de la cruz le dijo a Jesús:
Lucas Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.

Exactamente la misma idea que presentara Juan 11:23-24. La posibilidad de un Reino futuro, en el cual los muertos serían resucitados.

A esto Jesús contestó:

Lucas Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

Esta respuesta de Jesús inquieta porque está en conflicto con lo que hemos discutido hasta ahora. ¿Realmente subió Jesús al paraiso inmediatamente después de morir?

La respuesta no puede ser afirmativa pues más adelante, luego de su resurección, el maestro dice lo siguiente a María:

Juan 20:17). 17 Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre.

Como vemos, tres dias despues de la promesa al ladrón, Jesús mismo aun no había subido a su padre, ¿entonces porque le dijo tal cosa al ladrón?

La respuesta esta en traducción. Veamos lo que dice literalmente el versículo 43:

Kai eipen autw o ihsous amhn legw soi shmeron met emou esh en tw paradeisw
Y dijo a él el Jesús amen (ciertamente) yo te estoy diciendo a ti hoy conmigo estarás en el paraíso.

Puedes encontrar esta traduccion haciendo click aqui

La palabra “que” de la Reina-Valera no aparece en el original. Además la versión griega no posee coma. Nota la diferencia en estas tres opciones:

-          te digo hoy estaras conmigo
-          te digo “que” hoy estaras conmigo
-          te digo, hoy estaras conmigo

El significado cambia totalmente al añadir “que” y agregarle la coma. Dado que no puedo tomar una decisión sobre cual es correcta, debo usar el contexto para entenderlo. Regresa y lee la petición del ladrón. El pidió una remuneración futura. Esto concuerda perfectamente con la escena de lazaro. Ambas están en contexto.

  1. Como detalle adicional, notemos que siempre que Jesús estuvo frente a la muerte la definió como un sueño. Algunos ejemplos están en Mateo 9:24, Juan 11:11. Pablo tambien usó esta manera de referirse a la muerte en 1 Corintios 15:6 y 1 Tesalonisenses 4:13. Daniel tambien habla de la muerte como un sueño en Daniel 12:2.
Asi que a la pregunta del familiar sobre la morada de la joven muerta me limité a responder como lo hizo Jesús ante la tumba de Lázaro: Nuestra amiga duerme, y resucitará en la resurrección postrera. Cualquier otra respuesta no está en sana armonía con el contexto bíblico.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...