Porque Santa es mas “Cool” que Jesús

De Santa Clos, ese viejito tierno que viste un curioso traje rojo y blanco y pacientemente acepta que los niños se sienten en sus piernas, mientras los padres le toman fotos; y que la gran noche de Navidad se las ingenia para sigilosamente cumplir los sueños mas sublimes de los niños, de ese quiero hablarte.

Hay algunas caracteristicas que hacen de este personaje uno atractivo para los pequeños y para los mas grandes también. A continuación presento algunas:

1. La recompensa de Santa es rápida, llega cada año. No hay que esperar al final de la historia del mundo.
2. Santa no requiere que visites una iglesia para darte el regalo.
3. Lo puedo ver y abrazar en los centros comerciales.
4. Es omnipresente, lo ve todo, por lo tanto puede sustituir la figura de un dios religioso. Al menos así lo dice una canción popular:
He sees you when you're sleeping
He knows when you're awake
He knows if you've been bad or good
So be good for goodness sake

5. Santa representa una festividad políticamente correcta. No profesa una religión, por lo tanto es la materialización de la paz sincretista.
6. Es una figura moral, aunque no es religioso. Se puede usar para persuadir a los niños al buen comportamiento, sin tener que requerir de la religión y sus conflictos.
7. Cuida a los niños y no se queja de que se alleguen a el.
8. Regresara otra ves, pero el lapso de espera es solo un año.
9. Viene a los niños el mismo día que se celebra el nacimiento de Jesús.

Aunque estoy convencido de que el nacimiento de Jesús no ocurrió el 25 de Diciembre como lo heredamos de la tradición, creo que el hecho de que la población lo crea, nos da una ventaja de presentar el ministerio de Cristo. Jesús es la razón de ser de esa festividad. Sin embargo una figura sustituta como lo es Santa desangra la esencia sublime de la época.

Si examinas bien las características que te presento un poco mas arriba, veras que sustituyen a Cristo. Santa con su ternura se ha convertido en el objeto de adoración durante las navidades. Está en las tiendas, en los patios iluminados de las casas, en las cajas registradoras de los restaurantes, en las letras de Google, en el sombrerito rojo de las asafatas, en la ropa interior de Betty Boop, en las sabanas de los niños, en el Big Ben, bailando escandalosamente frente al indú de la gasolinera, en la Casa Blanca y un día de estos lo veremos en el Kremlin.

Aunque Santa, con sus impresionantes números de venta, me garantice una Navidad para todos, no debemos olvidar que la Navidad se trata de Jesús. Es una celebración de su nacimiento, por ende celebramos su cumpleaños. Usa la ocasión para enseñar a tus hijos la historia del Maestro de Galilea. Ese que dio toda su corta existencia al servicio de los menos afortunados. Cuéntale sobre su nacimiento humilde, sobre su filantropía, sus sanaciones, sus elocuentes discursos en el campo, cuéntale todo sobre su vida, pero no olvides contarle sobre su amor por nosotros expresado en la Cruz.

Un día, hace algún tiempo, mi hija mayor me preguntó si Santa existía. Bien, ¿qué contesto?, me pregunté.

Inhale como buscando una respuesta en las partículas de polvo y le dije. No mi amor, no existe!

He tomado la decisión de no mentirle a mis hijos, si respondiera de otra manera no estaría cumpliendo con esa promesa.

Hace algún tiempo tome prestada la música y el coro de una canción cristiana y escribí los siguientes versos. Creo dicen en verso lo que mi prosa no puede.

-CORO-
La Navidad es Jesús
Es el León, el Cordero
Recibamos con amor
Al que nos amó primero.

Hace años en Belén,
la gracia se derramó.
El niñito nació.
Ofreció la vida eterna.
El profeta lo anunció
y muchos vieron su estrella.
En el portal de Belén
de Dios la gracia más bella.

Por toda Jerusalén
sanando el caminó,
un ciego la luz miró,
un cojo salió corriendo.
Al Padre nos reveló
enderezando las sendas
y ahora vemos en la cruz
del pecado nuestra ofrenda.

La Navidad es Jesús.
Es el tema de Isaías,
la promesa del Mesías,
hizo felíz a Daniel.
Es el Cordero de Dios,
la inspiración del Bautista,
del cielo nuestra conquista,
certeza de salvación.

5 comentarios:

Zaian E. López Ramos dijo...

Me gustó mucho tu analogía. La Navidad es Jesus. Gracias por escribir como escribes. Saludos a Mily y los nenes.

Anónimo dijo...

Que recuerdos me trajo esa cancion. Espero poder cantarlas nuevamente al lado de mis amogotes. "ZAIAN buscate el guiro y la guitarra que nadie los toca como tu, dile a "Hamlet que practique con el acordeon" y a "Iris que desempolve las congas" Jajaja.
Cesar, te quiero. "Vive Jesus"
Nori

gabby dijo...

Santa Cloo es el papa del materialismo y del capitalismo neoliberal!!!!!!
Santa Cloo, usurpadora de las sanas tradiciones, moralista de pacotillas.
Me cae tan mal como Barney… jajajaja

Anónimo dijo...

Cabe mencionar que segun los libros de historia, la navidad el solo una adaptacion de celebracion pagana al cristianismo, sin la intencion de exaltar el nacimiento de Cristo o identificar el dia en que esto ocurre. Me explico, en sus inicios en el 25 de diciembre se celebraba el nacimiento de deferentes dioses sol en lugares como Grecia, Roma, Mitra,Persia, Tenochtitlan, entre otros. Ante la opocision de el cristianismo, estos grupos politeistas deciden apasiguar el conflicto manteniendo sus practicas pero esta vez en nombre del nacimiento de Cristo. De esto se desprende que no hubo un cambio de actitud por parte de los organizadores, sino que fue una tactica. Repito esta informacion esta en libros de HISTORIA, es decir, no es un dato tan genuino como el evento en si, pero es lo mas cercano que tenemos al mismo. En adicion, San Nicolas, basado en las historias de un sacerdote de Turquia a quien se le atribuyo varias leyendas de milagros y un nino de Finlandia que tallaba juguetes para ninos, no es nada de lo que simbolizaba en sus inicios, por lo menos en PR y en EU donde popularmente representa un gancho comercial para activar la economia con las reuniones familiares/regalos y todo lo que se presenta en "Pq Santa es mas Cool que Jesus". No se como lo ven en Turquia o Finlandia en estos tiempos.
En mi opinion, tengo la obcion de sacar de la navidad lo mejor que esta me permita. Por ejemplo, hacer de ella el tema principal "La Salvacion" (tema q debe estar presente cada minuto de nuestros dias), compartir con mi linda/amada familia y reunirme con mis amigasos/hermanotes de "Jesus y nada mas". Mas no espero mucho de esta celebracion y sus simbolos, para esto tendria que cambiar la historia. "Viva la salvacion"
Un apreton fuerte para Cesar. Nori

Anónimo dijo...

Tenia un mega parrafo escrito sobre este tema, lo borre, ni idea del porque. Pero en resumen solo queria decir que en mi pais no recuerdo nada de santa, el 25 de diciembre me regalaban un regalo sencillo que era llamado "ninito jesus". llegue a PR y fuy bombardeado por santa, empece a odiar la navidad, en casa los regalos no eran abundantes, o no eran, sencillamente.

Hace poco dije lo que pense que no diria, le dije a mi novia, me gusta la navidad. no por los regalos, creo que recivo menos. Me gusta pq de alguna manera los "mortales"recuerda a jesus, y es el momento idonio para que muchos lo conoscan, conocerlo en realidad.
me gusta la navidad porque la utilizamos como excusa para reunirnos, compartir y sonreir mucho.
No me importan los regalos, ya me dieron el mejor: la salvacion. Quiero luchar por ella, quiero prometerle a Dios que la tendre, quiero prometerle a mis amigos que me la ganare, quiero prometerme que luchare por el mas bellos regalo de navidad, de reyes, de san valentin, de madre, de padre. Jesus y nada mas.

~Hamlet~

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...