Alabar y Adorar: ¿Conoces la Diferencia?


Alabanza y Adoración!!!. Las escuchas en las iglesias, emisoras de radio cristianas, promociones de conciertos, en afiches y propaganda religiosa. Pero ¿que realmente significan?, ¿cual es la diferencia entre ellas?

Si no tienes una respuesta para esas dos sencillas preguntas, entonces debes seguir leyendo.


Alabar y adorar son dos cosas diferentes. Dado el hecho de que se relacionan con la vida espiritual, debemos usar la Palabra de Dios para definirlas.


Tomemos primero la Alabanza:


El Salmo 95 explica con lujo de detalles su naturaleza, veamos:


Salmo 95:

1 Venid, aclamemos alegremente a Jehová;

Cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación.

2 Lleguemos ante su presencia con alabanza;

Aclamémosle con cánticos.

3 Porque Jehová es Dios grande,

Y Rey grande sobre todos los dioses.

4 Porque en su mano están las profundidades de la tierra,

Y las alturas de los montes son suyas.

5 Suyo también el mar, pues él lo hizo;

Y sus manos formaron la tierra seca.


¿Donde se Alaba? - “Lleguemos ante su presencia con Alabanza”. El Salmo 100 dice algo similar: “Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza”.

Ambos salmos nos presentan una imagen de peregrinación. “Lleguemos”, “Entrad”. Tienen una implicación de estar fuera y estar llegando a la presencia de Dios. Y es que la alabanza en el libro de los Salmos, casi siempre tiene que ver con estar en algún lugar fuera de la presencia misma del Creador. Algunos ejemplos: en el atrio del templo (116:17-19), las afueras de la ciudad (Salmo 9:14), el exilio (123:1-6).


La alabanza es una preparación para llegar a la presencia de Dios. Se vive al despertar, al desayunar, en el trabajo, en la escuela, en la calle, en la universidad, aun en la cárcel y en el hospital. También en la iglesia, cuando estamos esperando que Dios tome posesión de nuestra mente y nuestro cuerpo. Antes de llegar a la presencia de Dios, o antes de que Dios llegue, alabamos. Y esto tiene una razón de ser que veremos mas adelante.


No es una acción, es un estilo de vida (Salmo 113:3), constante desde el despertar hasta el descanso. Tiene que ver con el dia a dia de los hijos de Dios (Salmo 71:8).


¿Porque se Alaba? - David nos dice que lo hacemos: “3 Porque Jehová es Dios grande, Y Rey grande sobre todos los dioses. 4 Porque en su mano están las profundidades de la tierra, Y las alturas de los montes son suyas. 5 Suyo también el mar, pues él lo hizo; Y sus manos formaron la tierra seca.”


El Salmo100 nos dice que lo alabemos “porque es bueno y su misericordia es para siempre”.

Así que la razón de alabar es porque Dios es bueno. Y su bondad es mas que evidente en todo lo que nos ha dado. Nos ha dado su misericordia, y por si fuera poco, nos dio la tierra, montes y mar.

Lo Alabamos por lo que ha hecho por nosotros. Por ser el creador y redentor.


Alabar es una muestra de agradecimiento. No te mereces el favor del Eterno, pero lo tienes, así que alaba!


¿Como se alaba? - cuando alguien te da un regalo valioso ¿como reaccionas?. Pues alaba de esa misma manera, porque Dios te ha dado “todo el cielo en un don”, se llama Jesús. El Salmo dice: “Venid, aclamemos alegremente a Jehová; Cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación”


Se alaba al despertar diciendo gracias Señor por el dia y dedicándole el primer suspiro de tu vida. Se alaba en el camino al trabajo con tus pensamientos centrado en todo lo justo y todo lo bueno (Fil 4:8). Se alaba al comer (1 Cor 10:31), al escuchar a quien necesita ser escuchado (Heb 12:12-13), al alimentar al hambriento (Isa 58:7), al dar un buen trato a los miembros de tu familia (Col 3:19). Se alaba con música y sin ella, se alaba cantando con alegría a aquel que nos ha dado la vida y nos ha hecho hombre y mujeres nuevos.


Cuando se canta sin prestar atención, o con un canto lúgubre y sin alegría, mostramos desagradecimiento. Minimizamos las bondades de Dios si no le cantamos inteligentemente (Salmo 47:7) y con alegría (Salmo 5:11). Y no es una alegría mecánica o fingida, es entender la salvación que se nos es dada en la persona de Cristo. Comprender aunque sea mínimamente esa verdad, te hará alabar y bendecir el nombre de Dios. Recuerda que la alegría siempre es evidente.


En conclusión Alabanza es un estilo de vida, que nos prepara para llegar a la presencia de Dios. Se hace con alegría porque es una muestra de nuestro agradecimiento por lo que Dios nos ha regalado. Si se alaba con música, esta debe ser con alegría y jubilo. No hacerlo es una muestra de irreverencia.


Luego te hablo de la Adoración.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy tu esposita, que Dios te continue mostrando su grandeza y te siga llenando de ese deseo de compartirlo. Te amo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...