Tu hijo pudiera estar en depresion!

¿Cómo puedes ayudarlo?


La siguiente lista de sugerencias lo pueden ayudar con los síntomas más comunes de la depresión

en los niños:


(1) Autoestima baja y tendencia a criticarse a sí mismo: Elogie a su niño frecuentemente con sinceridad; acentúe lo positivo; de una manera comprensiva, ponga en tela de juicio las críticas

de su niño hacia sí mismo, y señálele sus pensamientos negativos cuando ocurran.


(2) Culpabilidad: Ayude al niño a distinguir entre los acontecimientos que él puede controlar y

los que están fuera de su alcance: ayúdelo a que comience a hablar positivamente de sí mismo; estimule la restitución, de ser necesario.


(3) Estabilidad familiar: Mantenga una rutina y disminuya los cambios en asuntos familiares;

comente acerca de los cambios con anticipación para reducir las preocupaciones.


(4) Desesperación e impotencia: Pida a su niño que escriba o hable de sus sentimientos y que anote sus pensamientos placenteros de 3 a 4 veces al día, para que éstos vayan aumentando en un

período de 4 a 6 semanas.


(5) Pérdida de interés y tristeza: Prepare una actividad interesante al día; planifique acontecimientos especiales; comente temas agradables.


(6) Apetito y problemas de peso: No lo obligue a comer; prepare sus comidas favoritas; haga que

la hora de comer sea placentera.


(7) Dificultades para dormir: Mantenga un horario constante para dormir; participen en actividades relajantes como leer o escuchar música suave; terminen el día con una nota positiva.


(8) Agitación e inquietud: Cambie las actividades que causan agitación; enséñele al niño técnicas de relajación; un masaje puede ayudar; estimule el ejercicio y la recreación.


(9) Temores excesivos: Reduzca las situaciones que causan ansiedad e incertidumbre; apóyelo y

tranquilícelo; la planificación puede reducir la incertidumbre.


(10) Comportamiento agresivo e ira: Rechace la conducta destructiva de una manera amable pero firme; dele validez a sus emociones y estimule al niño a expresar sus sentimientos de ira apro p i a damente; no reaccione con ira; sea consistente en sus respuestas a la conducta inadecuada.


(11) Dificultad para pensar y para concentrarse: Anime a su niño a participar en juegos, actividades, charlas familiares; trabaje con los maestros y los psicólogos escolares para promover

el aprendizaje.


(12) Pensamientos suicidas: Esté alerta a las señales de suicidio; busque ayuda profesional inmediatamente.


(13) Si la depresión persiste: Consulte con su médico para que le haga un examen; pida ser referido al psicólogo escolar, al psicólogo clínico o a un psiquiatra.


Traducido y adaptado de A. Canter and S. Carroll (Eds.), Helping Children at Home and School:Handouts From Your School Psychologist (Bethesda, Md.: National Association of School Psychologists,1998.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...