Favelas son barrios ricos


Lejos de los cerros urbanos brasileños, la palabra favela no posee significado alguno en el idioma español. Una Favela es un asentamiento ilegal, producto de invasión de territorio de un individuo o grupo de individuos. Estos asentamientos no siguen un ordenamiento territorial, por lo tanto subsisten al margen de la ley, en este sentido particular.
Generalmente las Favelas albergan construcciones auto diseñadas, improvisadas con materiales de desecho como restos de madera, hoja lata, cartón etc.
Aunque no existe la palabra en si en nuestro idioma, si existe el problema. En la mayoría de los países de Latinoamérica sobreviven comunidades informales, que viven al borde de la existencia.
Todos los países poseen “cerros” de miseria aunque estos estén en llanuras. Miseria es carecer de los servicios básicos como agua potable, servicios sanitarios, carecer de la canasta alimenticia básica, entre otros.
Pero la palabra de Dios me añade una característica mas para miseria. Jesús es el camino la verdad y la vida. Jesús es la vida. No tener a Jesús es carecer de vida. Eso es verdadera miseria. La Biblia nos invita a proteger a los desvalidos, los pobres, viudas y huérfanos. En las Favelas abundan estos casos. Los gobiernos, iglesias e individuos debiéramos preocuparnos mas por ellos.
Pero hay sufrientes en las mansiones de pisos de mármol y puertas de madera fina. Allí se sufre en la opulencia y la abundancia, y eso si que es devastador.
El pobre tiene la idea de que al conseguir dinero sus problemas se irían. El rico lo tiene todo. Por lo tanto se ha dado cuenta de que aun el todo no satisface, y eso lo hace vivir desesperanzado. Nada puede ayudar. Es allí donde entra Jesús. Cristo es el todo que está tan cerca que se hace inalcanzable para aquel que quiere conseguir felicidad con lo material.
No se llama Favela a los lugares donde viven los adinerados. Pero si se le puede llamar de esta manera a sus corazones. Estos subsisten sin orden, sin esperanza, careciendo de lo básico que es el amor y la paz que solo Jesús da. Cuando veas aun rico cuyo corazón es una Favela háblale de Cristo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...